mantenimiento de piscinas

La importancia del mantenimiento de piscinas ¿qué se debe controlar?

Las piscinas necesitan un mantenimiento en el que en necesario usar diferentes productos químicos. Cada uno de ellos facilita el poder dejar el agua lista para su uso, pero la dosificación de productos es de vital importancia para que el vaso esté en óptimas condiciones y no existan desequilibrios que puedan ser perjudiciales para el agua de la piscina o para los usuarios.

¿Qué cuidados requiere una piscina?

¿Cuál es la importancia del mantenimiento y la desinfección del agua de una piscina?

El tratamiento más importante que se ha de tener en cuenta en el mantenimiento de una piscina es la desinfección, pero también hay otros aspectos que de deben tener muy en cuenta. Para mantener una piscina en óptimas condiciones, se utilizan diferentes elementos de control y tratamientos, cuya dosificación en primer lugar, requiere siempre saber el volumen de agua que contiene la piscina. Entre los principales controles a tener en cuenta en el mantenimiento de una piscina se encuentra la cloración del agua, la regulación del pH, los antialgas, los floculantes, antical, fungicidas, etc. Veamos en que consiste cada uno de ellos:

LA CLORACIÓN

Es el proceso mediante el cual de suministra cloro a una piscina, el cloro evita la aparición de hongos y bacterias en el agua. Se puede suministrar de diferentes maneras, bien en tratamientos de choque, que liberan una gran cantidad de cloro y se realizan normalmente antes del inicio de la temporada, o mediante tratamientos continuados, que funcionan realizando una liberación progresiva de cloro, este tipo de tratamiento, normalmente se realiza mediante pastillas o granulado, siguiendo siempre las instrucciones que indique el fabricante.

Es muy importante que, durante el proceso de cloración, el nivel del pH este entre 7 y 7,8 ya que fuera de estos valores, el proceso de cloración pierde casi toda su eficacia y puede ser muy agresivo para la piel y las mucosas.

DICLORO

Llamado Cloro rápido o de choque. Se usa principalmente en los casos en los que el agua se encuentra en muy mal estado, ya sea por mucho uso del vaso, ya sea por el clima. Se usa principalmente en casos de emergencia.

TRICLORO

Llamado cloro lento o de mantenimiento. Es el usado para la desinfección regular del agua de la piscina.

BROMO

Puede ser una buena alternativa al cloro, ya que también se usa para la desinfección del agua de la piscina. Es un producto muy agresivo contra los virus, hongos y bacterias, igual que el cloro, pero se diferencia de este en que no tiene un olor fuerte y no produce irritaciones de ojos. Se trata de un químico que soporta muy bien el aumento de las temperaturas, esto lo hace perfecto para usarlo en piscinas climatizadas.

NIVEL DE pH

El pH nos indica el nivel de acidez o alcalinidad que tiene el agua, la regulación del pH es un factor esencial en el agua de la piscina, ya que niveles desajustado de pH (menos de 7 o más de 8) pueden resultar extremadamente dañinos para la piel y ojos de los usuarios. El pH se mide en una escala que va del 0 al 14. Los valores por debajo del 7 indican agua acida y los que van por encima del 8 agua alcalina. Para poder considerar que una piscina tiene el pH correcto su nivel se debe mantener entre 7 y 7,8. Para evaluar el índice de pH se utiliza un equipo de análisis de agua.

mantenimiento de piscinas

Ácido clorhídrico

Este producto se utiliza para disminuir el pH del agua de la piscina cuando está en valores superiores a 8.

Hay que tener muchísima precaución con este producto químico ya que si se dosifica en exceso el pH bajara a niveles de acidez y los niveles de cloro disminuirán, esto podría provocar irritaciones en los ojos y las mucosas. Otra de las posibles consecuencias negativas del uso de este producto, es que los accesorios metálicos que tengamos dentro de la piscina, tales como las escales pueden corroerse.

ANTIALGAS

Se utilizan para evitar que la piscina se convierta en una charca verde poco atractiva para el baño, así como insalubre. Es muy importante mantener un control de la posible aparición de micro-algas, y esto se consigue con una buena limpieza del de fondo y paredes del vaso, utilizando un tratamiento de choque con un buen producto antialgas y un exhaustivo lavado del filtro.

FLOCULANTES

Son productos destinados a evitar que el agua se enturbie. Son productos espesadores de la materia que se encuentra en suspensión, provocando su hundimiento la fondo de la piscina para facilitar  para que sea absorbido por las  depuradora o por el limpiafondos cuando se haga limpieza.

ANTICAL

También es un producto relacionado con las partículas en suspensión, estas partículas corrompen el agua dejándola como se conoce coloquialmente como ‘aguas duras’. Las “aguas” duras dificultan los procesos de regulación del pH y de desinfección, afectando directamente al funcionamiento de los equipos de depuración. Para combatirlas utilizamos productos antical.

FUNGICIDAS

Son productos destinados a evitar la aparición de hongos, la humedad y el calor hacen que proliferen con mayor facilidad, por ello es indispensable utilizar estos productos que eviten su aparición.

Es importante tener en cuenta que durante los periodos en que no hagamos uso de las piscinas, también es necesario realizar alguna limpieza en profundidad y mantener el control del agua, principalmente para evitar sorpresas desagradables con la llegada del calor. Existen productos que ayudan al mantenimiento de la calidad óptima del agua durante estos periodos.

Una de las mejores opciones para mantener el equilibrio correcto de los químicos en el agua es utilizar para ello una bomba dosificadora, sobre todo si estamos introduciendo diferentes componentes en el agua, ya que, de esta forma, la bomba se encargará de inyectar pequeñas cantidades de los químicos requeridos durante el tiempo adecuado.

Una de las principales ventajas de uso de bombas dosificadoras, es el ajuste del caudal, consiguiendo que este sea lineal, y nos permitirá poder administrar los químicos necesarios pudiendo secuenciar de manera repetida las mismas mediciones en diferentes momentos para mantener el agua perfecta.

Comparte:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Publicaciones anteriores

Ir arriba